Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

Luna Nueva: mes de Nisan


LUNA NUEVA DE NISÁN
Tony Gonzalez

Nosotros nos movemos acorde a dos calendarios:
El calendario solar o Gregoriano (Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano)
El calendario lunar: cada lunación corresponde a un "mes lunar"; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase. Cada mes lunar corresponde a 29.53... días solares.
El "mes lunar" siempre fue utilizado por los seres humanos para calcular ciertas regularidades en la Naturaleza, como el ciclo de las mujeres, las mareas, la siembra, la cosecha etc. El calendario lunar y lunisolar toma como primer día del mes a la primera luna creciente. La mayoría de las culturas tuvieron y tienen un calendario lunisolar; es decir, calendario que no solo tienen en cuenta los ciclos de la luna, sino también los del sol, que determinan las estaciones. Como suele haber doce meses lunares por cada año solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Ahora bien, como los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar con trece lunas; los calendarios lunisolares, a pesar de guiarse según los meses de la luna, añaden cuando corresponde un mes al año, que se intercala, para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas. El calendario judío, el chino y el hindú son lunisolares.
El primero de cada mes hebreo comienza con luna nueva, tal cual lo impuso Dios en

Éxodo 12:2
Este mes (rosh hodesh) será para vosotros el primero de los meses
En hebreo  cabeza de mes se escribe “rosh hodesh”, así como también luna nueva (hodesh)
No puede haber ninguna duda de que las Fiestas Bíblicas dependen de la luna. La prueba más contundente para esto está en el pasaje de Salmo 104,19 qué declara:

Salmo 104,19
19 Hizo la luna para los tiempos(MOÁDIM-TIEMPOS DESIGNADO);
    El sol conoce su ocaso.
Versión Lenguaje Actual
19 Tú hiciste la luna
       para medir los meses,
       y le enseñaste al sol
       a qué hora debe ocultarse.
Dios Habla Hoy
19 Hiciste la luna (hodesh) para medir el tiempo;(mo’adim)[c]
    el sol sabe cuándo debe ocultarse
.
Cuando el autor de este salmo menciona tiempos se utiliza la palabra Mo´adim (tiempos designados). Que es el mismo término que describe en Levítico 23 las fiestas solemnes

Levítico 23:1-2

1 El Señor le ordenó a Moisés2 que les dijera a los israelitas: «Éstas son las fiestas (mo’adim) que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes (mo’adim) en mi honor. Yo, el Señor, las establecí.
En una traducción exacta la palabra refiere de este modo 

“ESTOS SON LOS MO´ADIM (TIEMPOS DESIGNADOS) DE YHWH, SANTAS ASAMBLEAS QUE PROCLAMAREIS A SU DEBIDO TIEMPO (MO´ADAM)

Es decir que la luna fue creada para determinar el tiempo de los Mo´adim de Dios, esto es las Fiestas Solemnes.
Las fiestas se relacionan directamente con la luna.
Cuando esta palabra fue dada, el Salmo 104 no había sido escrito ,la pregunta es ¿cómo los antiguos Israelitas podían saber esto? . La respuesta es que la palabra Hebrea para mes (Hodesh) indica una relación directa con la luna. Podemos ver esta relación en varios casos en los que Hodesh (mes) es usado de modo intercambiable con la palabra "Yerah", la palabra Bíblica Hebrea común para luna que por extensión también significa "mes". Por ejemplo:

1Reyes 6,1
" ...en el mes (Yerah) de Ziv, qué es el Segundo mes (Hodesh)..." "

1Reyes 8,2
...en el mes (Yerah) de Ethanim... qué es el Séptimo mes (Hodesh)..."


Hodesh (mes) periodo de 29 o 30 días qué es equivalente a la frase "Un Yerah (luna)
Claramente Hodesh esta relacionado con "Yerah" o sea Luna Nueva.
El significado principal de Hodesh (mes) es realmente "Luna Nueva" o "Día de Luna Nueva" y sólo por extensión llegó a significar "mes", que es el periodo entre una Luna Nueva y la siguiente. Este significado principal se conserva en varios pasajes tales como
1Sam 20,5
5 —Sabes —dijo David—, mañana es la fiesta de luna nueva (Hodesh), y se supone que yo debo sentarme a la mesa para comer con el rey. Pues bien, deja que me esconda en el campo hasta pasado mañana por la tarde

Aquí Jonatán dice a David "Mañana es Luna Nueva (Hodesh)." Claramente en este versículo Hodesh se usa para referirse específicamente al día en que empieza el mes y no al mes entero. Otro pasaje que usa Hodesh en su principal sentido es


Ez 46,1
1 » " Así dice el Señor omnipotente: La puerta oriental del atrio interior permanecerá cerrada durante los días laborables, pero se abrirá los *sábados y los días de luna nueva. (Hodesh)

Aquí se habla sobre "El Día (Yom) de la Luna Nueva (Ha-Hodesh)." Claramente en este versículo Hodesh (Luna Nueva) es un acontecimiento en particular y el principio del mes es el día en que este evento (la Luna Nueva) sucede.
"Hodesh" (Luna Nueva), deriva de la raíz H.D.SH. que significa "nuevo" o "hacer nuevo / renovar".
La Luna Nueva Creciente se llama Hodesh porque es la primera vez que la luna se ve de nuevo después de estar oculta durante varios días al final del ciclo lunar.
A causa de que la luna se ve nuevamente después de un periodo de invisibilidad es por lo que los antiguos la llamaron "Luna Nueva " o "Hodesh"

Nisán
Rosh Jodashim (Principal de los meses)- Hajodesh Harishón (El primer mes).  Jodesh Haabib (el mes de primavera).
Llamado también el comienzo del año para los Reyes  para las Festividades. El significado del comienzo del año para los Reyes es que a partir de allí se computan los años de reinado de los reyes de Israel.
Estos son tiempos intensos y gloriosos para todo el mundo. La Iglesia debe levantarse en cada nación.
Estamos viendo la revelación profética de los tiempos a través de lo que está aconteciendo. Esto nos dará la visión de lo que Dios está haciendo en esta hora

Proverbios 29:18
18 Donde no hay dirección divina, no hay orden;
    ¡feliz el pueblo que cumple la ley de Dios
!

 Sin revelación profética, perderemos nuestro camino.
Debemos anhelar que caigan las estructuras religiosas que impiden que el “ESPÍRITU DE LA PROFECÍA” no se mueva.
En esta estación viene un cambio mayor en nuestra forma de adorar y conocer a Dios corporativamente.
Ingresamos en el mes de Nisán, “el primero de los meses”. La tribu que el Señor escogió en primer lugar fue Judá y significa alabanza. Esta palabra se origina en las raíces “valor” y “precio”. En este mes la alabanza será preeminente.
Cada mes es designado por el Señor para soltar una bendición en nuestras vidas. Su deseo es que nos movamos de bendición en bendición el resto del año. Nisán es el “primer mes de los meses”, existen ciertas cosas que se deben hacer “primero”. El Señor le habló a Moisés y Aarón diciendo: “Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.” (Éxodo 12:2).
No es una estación para ser pasivo en el Cuerpo de Cristo es el tiempo de una alabanza violenta.
Es el mes de la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto, Moisés y Miriam cantaron y danzaron cuando salieron de. En ese momento, Miriam tenía 90 años de edad cuando guió danzando a la congregación.
Es tiempo de la alabanza violenta

Violencia significa: “acción vehemente, violenta o destructiva

Mateo 11:12 dice:
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”.
La frase “el Reino de los Cielos sufre violencia”, implica buscar una porción con el celo más ardiente y la actitud más intensa.
Mateo 11:12
La NVI dice:
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él”.
En el mes de Nisán el Espíritu del Señor nos está llamando a adorar. Dios está soltando un sonido desde el Cielo y lo quiere hacer a través de sus hijos.
 El llamado nos acerca a Él y nos une entre nosotros. El sonido nos hace marchar y dejar atrás la esclavitud.
Debemos manifestar en la tierra lo que Dios habla en los Cielos. El sonido de Dios suena en lo sobrenatural, se destila desde el Cielo a través de sus hijos e irrumpe en lo natural.
Nisán anuncia que Dios está listo para traer restauración a la tierra, soltando sonido celestial a través de sus hijos.
La alabanza tiene que dejar de ser en nosotros una teoría, la enseñanza de la misma, debe ser llevada a la práctica.
En Nisán la alabanza es un arma que tiene poder, disipa los ambientes espirituales  de las tinieblas y nos introduce a la presencia de Dios.
 Somos el pueblo liberado de la esclavitud (de la zona de límites, de las tribulaciones) y tenemos el privilegio de alabar a Dios  a través de la revelación profética en toda su plenitud.
 La importancia que tiene la alabanza se ve reflejada en toda la escritura desde Génesis hasta Revelaciones 
Debemos definir ¿quién  es el objeto de nuestra   alabanza?
Deuteronomio 10:21
Porque él es el motivo de la alabanza de ustedes; él es su Dios, que ha hecho por ustedes estas cosas grandes y maravillosas que han visto.

En este mes debemos aprender a alabar al Señor, no como se nos ocurra, sino de una manera efectiva conforme al Espíritu Profético.

La verdadera alabanza irrumpe en nuestra mente llena de religión y nos limpia de la corrupción
Los significados de Alabanza:
Salmos 106:1: ALELUYA.
Alabad a Jhwh, porque él es bueno;
Porque para siempre es su misericordia.
2.Jillúl: Un sentido de regocijarse, celebración de acción de gracias, fiesta. Jillúl nos enseña que hay momentos específicos para celebrarle fiesta a Dios. Esta palabra aparece por primera vez en
Levítico 19:24.
24 En el cuarto año todo su fruto será consagrado como una ofrenda de alabanza al Señor,
3.Tejillá: Se puede traducir como: Elogio, especialmente con himnos, canto, loor. Tejillá dicho de otra manera es: Elogiar al Dios a través de nuestros himnos.  Esta palabra aparece por primera vez en
Deuteronomio 10:21.
21 Él es el motivo de tu alabanza; él es tu Dios, el que hizo en tu favor las grandes y maravillosas hazañas que tú mismo presenciaste
4.Todá:  Su traducción es: extensión de la mano, coro de adoradores, alabanza, fiesta. Se aplica cuando como congregación estamos celebrando al Señor. La palabra Todá nos enseña a celebrarle fiesta a Dios en grupo usando las manos.Esta palabra aparece en el
Salmo 42:4.
4 Me acuerdo de estas cosas
    y derramo mi alma dentro de mí,
    de cómo yo iba con la multitud
    y la conducía hasta la casa de Dios,
    entre voces de alegría y de alabanza
    del pueblo en fiesta.
5.Jalál: ser claro, hablando de sonido y de color. Brillar, hacer espectáculo, clamorosamente, celebrar, encender, alborotar. No nos debemos asustar por estas traducciones del hebreo, hoy vemos este tipo de expresiones en los eventos deportivos, mientras que en los ambientes religiosos son reprimidas. Aparece por primera vez en
1ª Crónicas 23:5.
5 Además, cuatro mil serían porteros, y cuatro mil alabarían a Jehová, con los instrumentos que David había hecho para tributar alabanzas.[c]
6.Yadá: Es reverenciar o adorar a Dios con las manos extendidas, también nos habla de tener poder. Aparece por primera vez en
Nehemías 11:17.
17 Matanías hijo de Micaía hijo de Zabdi, hijo de Asaf, el principal, el que empezaba las alabanzas y acción de gracias al tiempo de la oración; Bacbuquías, el segundo de entre sus hermanos; y Abda hijo de Samúa hijo de Galal, hijo de Jedutún.
7.Zamár: Da la idea de rasgar con los dedos, propiamente tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, hacer música, acompañado por la voz. Es decir que no hay una alabanza completa si no hay instrumentos de música. Aparece por primera vez en el
Salmo 27:6.
6 Luego levantará mi cabeza
    sobre mis enemigos que me rodean,
    y yo sacrificaré en su Tabernáculo sacrificios de júbilo;
    cantaré y entonaré alabanzas a Jehová
8.Rinná: grito de alegría, prorrumpir, regocijo, júbilo. Prorrumpir quiere decir: salir con ímpetu, una demostración de pasión, proferir repentinamente y con fuerza a una voz. En otras palabras es alabar a Dios sin ningún tipo de inhibición.  Aparece por primera vez en el
Salmo 126:2.
2 Entonces nuestra boca se llenó de risa
    y nuestra lengua de alabanza.
    Entonces decían entre las naciones:
    «¡Grandes cosas ha hecho Jehová con estos!»[
d
El pueblo de Dios expresó una alabanza violenta en Jericó. Gedeón expresó una alabanza violenta sobre los Madianitas.
Pablo y Silas expresaron una alabanza violenta que los sacó de la prisión. No nos preocupemos qué diremos para alabar violentamente, ¡simplemente permitamos que nuestro corazón responda ante Dios porque Él se lo merece!
Salmo 81:10 dice:
“Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto. Abre bien la boca y te la llenaré”.

En Nisán la albanza debe tomar una dirección  profética, para alcanza la victoria y la verdadea libertad

1 Crónicas 15:27-28
27 Iba David vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el Arca, y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.[o]
28 De esta manera llevaba todo Israel el Arca del pacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas, trompetas y címbalos, al son de salterios y arpas.
Nisán es el mes de la búsqueda anticipada de Dios:
El espíritu de la profecía no guía en esa búsqueda a través de la alabanza profética
En el 2 libro de  Crónicas del 20-26, encontramos un modelo de alabanza que irrumpe en los cielos
Es una alabanza con fe de victoria (v.20)
Es una alabanza en santidad (v. 21)
Es una alabanza que confiesa la misericordia de Dios (21)
Es una alabanza con cánticos de poder, con sentido (v. 22)
Es una alabanza con objetivo.
Es una alabanza que despoja al enemigo
Es una alabanza que bendice y reconoce el favor de Dios (v. 26)
 Nisán nos mete en los tiempos de la verdadera Alabanza Violenta, entramos verdaderamente en las dimensiones de la alabanza y adoración profética:
Las cuales son: la dimensión del quebrantamiento, la dimensión de la revelación y la dimensión de la adoración.




La dimensión del quebrantamiento:

1 Samuel 1:6-7 (RV60)
“Y su rival la irritaba,  enojándola y entristeciéndola,  porque Jehová no le había concedido tener hijos. 1:7  Así hacía cada año;  cuando subía a la casa de Jehová,  la irritaba así;  por lo cual Ana lloraba,  y no comía.”

·       Tristeza (verso 8)
·       Angustia (verso 10)
·       Amargura de alma
·       Congoja y Aflicción (verso 16)
Debemos experimentar el quebrantamiento,  para que nuestra alabanza sea efectiva. A menos que llegue el quebrantamiento seguiremos buscando en vano, en éste capítulo Ana, experimentó una situación de límites y confusión, tal cual el pueblo de Dios en Egipto, por tanto el quebrantamiento es la antesala de la revelación, de la libertad, es doblegar nuestra voluntad, hasta hacer que la voluntad de Dios sea cumplida. Sólo asía liberaremos la verdadera alabanza que nos libera de la esclavitud.

La dimensión de la revelación


1 Samuel 1:11 (RV60)
“E hizo voto,  diciendo:  Jehová de los ejércitos,  si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva,  y te acordares de mí,  y no te olvidares de tu sierva,  sino que dieres a tu sierva un hijo varón,  yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida,  y no pasará navaja sobre su cabeza

Solo la revelación nos pone exactamente el propósito  de Dios.
El mes de Nisán nos confronta con la revelación y produce en nosotros lo siguiente:

No dispone verdaderamente de una vez y para siempre a cambiar nuestro lamento en gozo (verso 11)
Nos prepara a dedicarle a Dios lo que él nos dé. (En los aspectos proféticos no nos interesa dar nuestros pensamientos sino que nos interesa dar las palabras de Dios) v. 11.

Nisán nos lleva verdaderamente a la revelación y el entendimiento de saber comprender para que hacemos las cosas.

Veamos lo que dice la palabra en:

Salmos 47:7
“Porque Dios es el Rey de toda la tierra; cantad con inteligencia.”

Nisán pone fin a los tiempos de
Adoración mecánica = No es recibida por Dios
Nisán nos introduce al tiempo de una verdadera alabanza y adoración, producto únicamente de una revelación, se rompe del velo personal.
Nisán es el tiempo de adorar con todo el entendimiento.

La dimensión de la adoración

1 Samuel 1:28 (RV60)
“Yo,  pues,  lo dedico también a Jehová;  todos los días que viva,  será de Jehová.  Y adoró allí a Jehová.”

Otra cosa importante que sucede en este mes es que en   realidad comenzamos a adorar a Dios de una manera amplia sin limitaciones.
En Nisán por causa del quebrantamiento y la revelación, Dios nos permite tener una verdadera adoración profética. Una adoración con nuestras actitudes.
Una adoración donde se conciben los pensamientos de Dios. Una adoración en la que dedicamos verdaderamente nuestra vida a Dios.
Desde este mes de Nisán nuestra alabanza y adoración profética causará:
Regocijo
Fortaleza
Autoridad contra el enemigos
Deseo de entronar a Dios
Humildad
Posición de gobierno
Protección
Poder ante las débilidades
Provoca fruto aún de lo que creíamos estéril
Establece la justicia de Dios en nuestras vidas

En el mes de Nisán el Movimiento profético para cada día de la semana nos revelará cada día las 7 manifestaciones de Espíritus de Dios

Día 1: El ESPÍRITU DE YHWH
( Génesis 29:35, 49:8-12, Deuteronomio 33:7, Jueces 1, Jueces 20, 1 Samuel 16 y el Salmo 89) Permitamos que la alabanza surja del corazón. Si comenzamos en  a alabar desde el primer día, entonces el Señor se entronizará en medio de nuestras vidas y de  las circunstancias. Comencemos alabando y permitamos que sea el patrón para el resto de la semana.

Día 2:  Espíritu de Sabiduría
El Espíritu de Dios será como  “Viento nuevo” restaurador, oxígeno de vida ( 2 Samuel 5, 1 Corintios 13 y Juan 3) Día de la renovación  del plan de Dios sobre nuestra vidas. Este día está ligado con la ventana del Cielo y su sonido invadiendo la vida en la realidad natural. Encontramos otro sonido por el cual  Dios nos  guia (1º Reyes 19:12-13).Los sonidos del cielo ordenan nuestra vida.

Día 3:  Espíritu de Inteligencia
( 2 Samuel 11:1 y Daniel 1-4).. Días en el  que la revelación descienda y descanse sobre nosotros

Día 4: Espíritu de Consejo
( Salmo 90 , Proverbio 15:15/ 15:22/19:20) Debemos invertir sabiamente nuestro tiempo por lo tanto activar el consejo de Dios, para no perder momentos en necedades.

Día 5: Espíritu de Poder
(Salmos 90-92, Hechos 5 y 19) Este días es el día de decretar los milagros, ¡creer por imposibles!

Día 6:  Espíritu de Conocimiento
(Salmo 80/92 , Hebreos 1:3) Activarnos en la Palabra Poderosa. Este es el día para decretar (proclamando) el futuro. Proclamemos el futuro que esperamos y declaremos que será mayor que el presente.

Día 7: Espíritu de temor de Yhwh
(Salmo 19, Proverbio 1/8/9) Éste día activa en nosotros la comunión verdadera con Dios, el Padre de los Espíritus perfectos.

Al entender la agenda de Dios y el plan  para cada mes  podremos programar nuestros asuntos y alinear nuestra agenda terrenal con la Celestial. Esto nos dará  éxito para manifestar la totalidad de la porción de Dios y finalmente cumplir Su voluntad en la tierra.
¡Esto es experimentar Su plenitud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario