Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

PESAJ: UNA VIVENCIA CON EL VERDADERO CORDERO PASCUAL


Estamos ya entrados en el mes de Nisán. Este es el mes donde Israel en un día salió de Egipto (Mitzrayim), de un momento a otro, es decir EN EL ÚLTIMO MINUTO.
Los hebreos partieron raudamente de la nación que los oprimía con sus pertenencias colgadas sobre los hombros y el pan sin leudar.
Después de todos los milagros y las plagas, por los que Dios había manifestado su poder a favor de ellos, nos podemos preguntar:
¿Por qué tuvieron que irse con tanto apuro al final?
¿No podía Dios haber organizado todo para que ellos hubiesen podido tomarse un tiempo prudencial para empacar y organizar su partida?

EN EL ÚLTIMO MINUTO




"Es en el espacio temporal entre lo de siempre y lo nuevo  donde debe ocurrir el cambio"

Es precisamente en este exacto y mínimo espacio temporal,  donde debe ocurrir el cambio, es como actuar a la velocidad de la luz, o no hacerlo nunca más.
Todos sabemos que muy difícil dejar atrás lo que conocemos (zona de confort). 
Dejar ir la aparente comodidad en la que vivimos diariamente. Precisamente esto es lo que Abba, en Nisán nos demanda: QUE COMENCEMOS DE NUEVO.

¿ESTAMOS DISPUESTO A COMENZAR DEL PRINCIPIO?

Tal cual el llamado para Israel en Egipto, hoy debemos salir de nuestro cómodo contorno, e ir rumbo al mar, en medio de un desierto no definido por el tiempo o el espacio.
Debemos re-definirnos a nosotros mismos y a nuestras vidas en un lugar al que solamente podemos acceder si tomamos conciencia del poder del minuto que sigue.
Cuando realmente nos apasionamos por una meta, cuando queremos ir más allá de donde estamos hoy, la eterna posibilidad del cambio necesario se condensa en una pequeña ventana de oportunidad.
Cuando estamos llenos con la singular determinación de cambiar algo en nuestra vida, no podemos dormir, no podemos comer, no podemos ni siquiera respirar, una efervescencia interna emana desde lo más profundo, neutralizando toda posibilidad de que el entorno nos retenga, por más adverso que esto parezca.

¿LO DESEAMOS MÁS QUE RESPIRAR?



Para responder esta pregunta podemos acudir a la vivencia que tuvo el Profeta Ezequiel (cap. 47:1-5), porque tal cual lo describe el Profeta, Yahvéh en  este mes de Nisán mediante Pesaj,  nos lleva de un momento a otro a tomar la decisión de adentrarnos en un caudaloso río, en el cual quizás sus aguas nos impidan por momento respirar. 
Imaginemos que con la misma desesperación con que buscamos respirar sumergidos en las aguas, así debemos anhelar y apasionarnos por el cambio.
Así quería el pueblo de Israel dejar Egipto. Ellos lo querían más de lo que querían comer, más de lo que querían dormir, más de lo que querían incluso respirar. Pero como sabemos no todo el problema era salir y ya, sino que cuando llegaron al Mar Rojo, estaban atrapados: sus enemigos detrás de ellos y el agua frente a ellos. Pero como se nos revela,  el deseo de querer pasar de la esclavitud a la libertad, fue superado por el de deseo del mismísimo Dios Eterno por liberarlos.

Éxodo 3:7-9:
 Dijo luego Yahvéh: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus capataces; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 
9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

Junto con el profundo deseo de ir más allá de los límites del pasado, está la garantía de que Dios nos ayudará si nosotros damos el salto. Si entramos un poco más en el agua; si nos sumergimos en el cambio y éste llena nuestras bocas, nuestros hogares y nuestros corazones. Pero si demoramos y nos tomamos nuestro tiempo, puede que nos perdamos la oportunidad. A veces necesitamos pararnos a un lado de un ríos caudaloso, listos para entrar en el agua. 
A veces es en esa fracción de segundo, cuando miramos atrás y vemos las superficialidades que siempre ocuparon demasiado espacio y tiempo, y  nos vemos frente a una elección, la decisión surge desde una pregunta:
 ¿Tendremos el valor de dejar que el pan no leude, dejar la pesadez de lo innecesario atrás, para adentrarnos en el mar y luego cruzar el desierto, para escuchar a la Fuente de nuestras vidas diciéndonos: vamos un poco más allá?
Si quieren lo que tengo para darles, tienen que caminar un poco más y entrar en el agua.

Actitudes ante la inminencia de Pesaj




El poder espiritual del mes de Nisán está disponible hoy para nosotros también y con la misma intensidad y poder que tuvo Israel. 
Igual a como Dios sacó al su pueblo de Egipto, él nos saca a cada uno de nosotros del espacioso camino que seguramente ensombrece nuestras vidas.
Veamos tres actitudes mediante las cuales podemos conectarnos con la energía de este mes y comenzar a prepararnos para Pésaj:

1. Estudiar la Escritura:



Si leemos el libro de Éxodo en torno a lo que encierra Pésaj, podremos descubrir que  está lleno de ideas profundas y detalles de la historia relatada . Es un buen consejo a seguir, no esperemos a que llegue Pésaj para leerlo; podemos sacar tanto más de la festividad si la estudiamos antes. 
Descubrir la maravillosa historia del pueblo de Israel, una historia que ha sido contada de generación en generación hasta la actualidad. Tenemos que conocer los detalles históricos relatados en la Escritura para entender el verdadero potencial, que una decisión encierra y valorar más aún la maravillosa obra de Jesús el Mesías.

2    Conectar las generaciones:




Una de las partes más preciosas de Pésaj, no es solamente hablar sobre la historia, sino que conocerla, nos lleva a honrar el proceso de transmitir sabiduría de una generación a otra. Hablar en familia sobre la vivencia de esta experiencia. Compartir vivencia mediante relatos propios con los hijos y familiares. Nos sorprenderemos de cuánto no sabíamos sobre nuestra propia vida. 
Parte de lo que siempre no hace fuertes y duraderos como familia, como personas, ese momento es  único para el vínculo entre las generaciones. 
Convertirnos en un eslabón de la cadena generacional, formando parte fundamental para unir el pasado, con el futuro, es maravilloso. 
Desde nosotros hoy,  a nuestros hijos y desde ello a los hijos de nuestros hijos; cada uno de nosotros tiene algo que contribuir. 
Nisán es un buen tiempo para construir con buenos recuerdos un basamento para las generaciones. 
Una manera de salir de las amarguras pasadas, es fundamentar nuestra historia y la de nuestras generaciones, con nuestros propios recuerdos y no con las tristes historias de esclavitud, sino con la maravillosa historia de nuestra liberación. Esto es dejar los ladrillos y convertirnos en PIEDRAS VIVAS. (Éxodo 13:8)
3.Simplificar:



Deshacernos de las cosas inapropiadas de nuestra vida, que siempre nos han tirado para abajo. 
El proceso tradicional de limpiar nuestras casas de  la levadura,  permite dejar atrás el bagaje emocional también. 
Tirar no solamente las cosas que no bloquean espiritualmente, sino también las actividades y rutinas que nos hacen desperdiciar tiempo y energía.
En este mes, en un solo momento, podemos comenzar de nuevo. Solamente tenemos que apasionarnos y desear el cambio, más de lo que queremos cualquier otra cosa y saber que Yahvéh lo quiere para nosotros incluso más que nosotros.

¿Cuántas ganas tenemos de ser libres?



Porque en cierto punto, debemos sumergirnos en el caudaloso río y ser capaces de dejar que el agua, nos arrastre y nos llegue más arriba de nuestra cabeza.
Debemos correr hacia Él en el desierto llevando  nada más lo que  está a mano. Con el fuerte deseo de que Yahvéh entre en nuestra historia y la cambie para siempre, incluso sabiendo que ese anhelo seguramente no es ni la mitad de lo que Él quiere.
Porque este es el mes donde cada minuto, cada pequeño paso, cuenta.

APARTAR EL CORDERO PARA COMERLO



Éxodo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.

Los que estamos en Yeshúa entendemos que Pesaj, tal cual se celebró en Egipto, era una anticipo de lo que el Señor iba a hacer por nosotros al enviar a su Hijo.
Porque sabemos que Él es el Cordero inmolado desde la fundación del mundo (1 Pedro 1:19/ Revelaciones 13:8) cuando el Señor ordenó comer ese cordero de pascua asado al fuego, nosotros entendemos que cuando se habla de “fuego” significa “juicio.” (Éxodo 12:8).  Porque fue nuestro Mesías quién recibió el juicio de Dios por nuestros pecados, él pagó el precio. Y por eso se lo comía con hierbas amargas, porque fue amargo para el Padre, ver sufrir a su Hijo, tanto así que la tierra se cubrió de tinieblas. Y los Panes sin Levadura, es otro símbolo del cuerpo de nuestro Mesías, sin pecado y quebrantado por nosotros.

Todo esto empezó desde el Éxodo de los Hebreos, por lo que no es de sorprenderse que el Éxodo es recordado más de 150 veces sólo en la Torá. Y cada vez que se menciona es para recordar, pero si no  recordamos experimentando una vivencia propia de lo que implica Pesaj, tampoco obtendremos nada, ya que se convierte en un recuerdo vacío, tal cual lo hará todo el que vive religiosamente, entonces este mes, será uno mes más, como cualquier otro.
De allí que el Señor nos ordena no solo a recordar sino a CELEBRAR como una Fiesta solemne en su honor, y encima de todo, nos dice que el que no pueda celebrarla en el primer mes, nos da la oportunidad de celebrarla en el segundo mes (Números 9:4-14).

Esto es algo que nunca debemos olvidar, la Pascua, una fiesta muy importante, la que encabeza el primer mes del año, donde empieza todo, porque nadie puede venir al Señor sino es a través del Sacrificio del Cordero, la Cruz del Calvario y el poder de la resurrección. 
Una y otra vez en el Nuevo Pacto se nos recuerda que nuestra salvación y redención no fue comprada con oro ni plata, ni cosas corruptibles, sino con la sangre preciosa del verdadero Cordero Pascual. De hecho esta fiesta es para que guardemos como el mayor recuerdo, lo que costó nuestra liberación, ya que encontramos que en la perpetuidad de la vida esta Fiesta  seguirá siendo celebrada (Ezequiel 45:21).

COMER EL CORDERO PASCUAL ES UNA ACTITUD

1. El cordero no era para mirarlo, había que comerlo, ASIMILARLO, para          recibir fortaleza espiritual y alimento (Juan 6:53-55)

2.  El cordero debía comerse por completo. En este tiempo luego de la cruz, debemos aceptar todo el DESIGNIO de Dios, el yugo, la cruz y la corona. No podemos aceptar una parte AISLADA de la otra o rechazar la que no nos gusta. El joven rico no quiso aceptar la propuesta de Jesús el Mesías porque fue tocado en una parte que no le convenía en absoluto. Lo mismo pero en pequeño ocurre con los votos matrimoniales, no podemos aceptar los beneficios del vínculo y rechazar las obligaciones que nos corresponden.

3.    El CORDERO PASCUAL debía comerse en el día, no se podía dejar nada para el día siguiente. Lo mismo ocurre en nuestro tiempo. La propuesta de REDENCIÓN debe aceptarse en el hoy, ya que no sabemos cuánto tiempo nos concederá Dios para decidir sobre su generosa oferta de amor (Hebreos 3:13)

4.  El CORDERO PASCUAL debía comerse con hierbas amargas (Éxodo 12:8). Las hierbas amargas representaban la amargura de la esclavitud y el sufrimiento. Hoy: Cristo nos será dulce, si el pecado nos resulta amargo, o Cristo nos resultará amargo, cuando el pecado nos sea dulce.

5. Comerlo con actitud de prisa o marcha. Debían marchar a toda prisa por orden de Dios. Habían cosas importantes que dejar, todos habían nacido allí, tendrían que enfrentar el desarraigo. ¡Pero valía la pena! ¡Era el precio de la libertad! Muchas "comodidades" debían dejarse. Como hoy para seguir a Cristo como El pide, hay cosas que debemos dejar, si Él no las aprueba
¿Qué conmemoramos entonces al celebrar Pésaj? 
La liberación de la esclavitud y la muerte. 

¿Proféticamente de qué nos habla? 
Del Cordero de Dios, que nos da la libertad de la peor de las esclavitudes, la del pecado y la liberación de la peor y verdadera muerte, la muerte espiritual

EL  VERDADERO CORDERO PASCUAL, NOS TRAE LA AUTÉNTICA LIBERTAD

Juan 8:32.
“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".

  
El verdadero sentido de la libertad

a)   Necesitamos ser libres de nosotros mismos.



Pablo exclamó: "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?" Romanos 7:24. 
Todos batallamos contra nuestro viejo hombre y cuánto deseamos ser liberados de su poder e influencia. Cuando Jesús convoca de nuevo a la vida a Lázaro, éste sale con las manos atadas y los pies llenos de vendas y el rostro envuelto en el sudario. Allí Jesús ordenó: "desatadle, y dejadle ir" (Juan 11:14)
Otra buena recomendación del Apóstol Pablo: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1º Timoteo 4:16)

b)   Necesitamos ser libres de la culpa y vergüenza.


En Juan 8, tenemos el caso de la mujer sorprendida en el acto mismo del adulterio y llevada ante una turba enloquecida de ejecutar el juicio supremo. Jesús demuestra que los culpables no pueden ser jueces. Y llevó adelante la dura tarea de despertar las conciencias dormidas, ya que aquella gente no sentía cargo de conciencia por sus pecados.

c)   Necesitamos ser libres del impulso incontrolable de pecar.


Hay muchas personas atrapadas en la adicción a las drogas, al sexo impuro, la pornografía, el continuo prejuicio, el hábito de siempre pensar mal.
¡Hay salida! ¡Hay victoria! Veamos 1 Juan 5:4, "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Romanos 6, nos da un panorama más detallado.
d)   Necesitamos ser libres de la tiranía de las opiniones, expectativas y exigencias de otros. 


Todo y todos tienen un propósito maravilloso para nosotros. La gente que nos rodea nos va cargando de sus propias expectativas, ya sean padres, madres, líderes, amigos y uno inconscientemente se dice a sí mismo: "yo debo hacer tal o cual cosa porque......" 
Pero ellos a veces nos presentan un modelo puramente humano, y que es a su propia semejanza y vivimos así pendientes de su aceptación, y llegamos a hacer las cosas motivados solo por agradarles y tener su aprobación, aunque esto esté en contra de nuestras propias convicciones. Así es que muchas veces llegamos a hacer “cosas buenas”, pero por motivos equivocados. Esto nos lleva así a la simulación y la hipocresía. (1 Pedro 2:21 y 1 Juan 3:1-3).
e)   Necesitamos ser libres para obedecer y amar, perdonar a otros y a nosotros mismos. 



Debemos anhelar ser amigos de Jesús, Juan 15:15.


f)     Necesitamos ser libres para permitir a los demás ser distintos a nosotros mismos. 



Eso es lo que quiso Jesús enseñar a Pedro, luego de la resurrección y el mismo día de las tres preguntas de su restauración. Al terminar la entrevista, Pedro estaba muy preocupado del futuro de Juan (Juan 21)

g)   Necesitamos ser libres para trascender más allá de los límites del esfuerzo humano. 


Es ejercer fe para creerle a Dios por las cosas imposibles, que están más allá del mundo natural. ¿Hay alguna cosa imposible para Dios? Eso fue lo que el ángel le dijo a María, cuando ésta se sorprendió de que iba a ser madre sobrenaturalmente. O como el patriarca Jacob cuando exclamó: "Dios estaba en este lugar y yo no lo sabía". Como el profeta Daniel que fue expuesto a los leones hambrientos, pero no pudieron matarlo.

h)   Necesitamos ser libres para servir y glorificar a Cristo. 
    


O vivimos para servir o no servimos para vivir. O servimos a Cristo o a nuestros propios deseos

En Cristo tenemos la bendición de la vida eterna. Juan 20:31, nos dice que el Evangelio escrito, es para que el ser humano crea en Cristo y creyendo pueda tener vida en su nombre.
1 Juan 5:11-12 dice: "Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 1 Corintios 5:7
“porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros"..


¿PARA QUÉ FUE SACRIFICADA?
PARA DARNOS LA AUTÉNTICA LIBERTAD Y SALVARNOS DE LA MUERTE ETERNA AL CONCEDERNOS PRECISAMENTE VIDA ETERNA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario